Tasneem Gallery

This is not my Body/Ixone Sádaba/3ra Edición del Barcelona Gallery Weekend

28 Sep 2017 > 01 Oct 2017

artist(s): Ixone Sádaba

This is not my body de la artista Ixone Sádaba es el título del proyecto que presenta Tasneem Gallery para la 3ra Edición del Barcelona Gallery Weekend.

Tomando como punto de partida el título de su serie This is not my body, nos interesa abrir un recorrido que muestre diferentes facetas de la investigación que realiza la artista. Sádaba utiliza fundamentalmente la fotografía, la instalación y el performance para explorar las nociones de representación y percepción de la identidad. En esta propuesta examinamos uno de sus referentes principales: el cuerpo femenino como espacio de quiebre, expuesto a la violencia y la fragmentación, un cuerpo que tiene posibilidades infinitas, que se extiende más allá de las imposiciones y las fuerzas coercitivas.

Otra de las líneas de investigación presentes es su concepción de la fotografía como tecnología. Ixone advierte que durante muchos años los aspectos formales y documentales de la fotografía se han utilizado para apoyar el conocimiento normativo, frente a lo cual propone una aproximación al medio como terreno para desplegar materialidades y herramientas, un lugar para expandir y contraer el tiempo-espacio, para alarmar y discrepar.

Hemos seleccionado obras de tres series diferentes: Poética de la Desaparición, Gulala y This is not my body, las cuales tienen vínculos formales e ideológicos, y a la vez muestran la diversidad y destreza con que produce la artista.

En Poética de la Desaparición, Sádaba como performer acude a su propio cuerpo para trabajar con la idea de una imagen que es y no es. Un yo que emerge y desaparece bajo condiciones tensas y dramáticas. Es un cuerpo al borde del colapso en su doble condición de imagen y fantasma, cuya identidad y existencia no dependen de su representación. “Percibimos nuestros cuerpos como la cosa más común en el mundo, pero ¿se nos ha ocurrido cómo están socialmente limitados los márgenes de su representación?” nos dice Sádaba, y como respuesta nos aporta un novedoso acercamiento a la noción de tiempo y trascendencia del medio fotográfico. Emplea el movimiento, el sentimiento y el tiempo como estrategias formales que definen el marco fotográfico, convirtiendo en obsoletos la imagen única y el carácter real-documental de la instantánea. Poética de la Desaparición forma parte de la colección del Guggenheim Bilbao.

La serie Gulala  está compuesta por piezas en blanco y negro con imágenes semi-abstractas y primeros planos de trazos realizados en las paredes, techos y suelos de algún recinto. A simple vista nos parece estar ante una composición de texturas y claro-oscuros, pero la fragilidad de estas piezas impresas en papel de periódico contrasta con la dureza de su contenido. Aquí el cuerpo es evocado a través de los rastros que han dejado las huellas de la violencia ejercida sobre mujeres y niños que fueron confinados y torturados en Amna Suraka (Seguridad Roja), cárcel de la ciudad de Halabja en el Kurdistán iraquí. Sobre la formalización de este trabajo, Sádaba explica: “El papel de prensa no es un material duradero. No es cromogénico o fotográfico, en realidad, es el objeto más perecedero: es el diario de ayer”. Con esta decisión hace referencia a la corta relación, tanto física como emocional, que mantenemos con la prensa y sus noticias en la actualidad. Gulala es una de las series realizadas por la artista durante su residencia en Delfina Foundation, Londres.

This is not my body es la última producción de la artista, donde una vez más regresa al cuerpo como protagonista. Para Ixone exponer el propio cuerpo implica una actitud política fundamental, es la forma más genuina de expresar identidad. Nos explica que su cuerpo es “la cara y las manos, pero también el culo y la vagina”, es su representación y los signos que acompañan esta representación. Es por eso en este trabajo los materiales que normalmente se utilizan para enmarcar dejan de ser accesorios, salen de atrás de la imagen y conquistan otro rol. Sádaba menciona: “Hace años que comencé a considerar que había algo taxativo en el hecho de enmarcar una imagen. Así que comencé, primero, a fragmentar los encuadres y la propia fotografía, para más tarde comenzar a abrir el marco, desestructurarlo y jugar con los elementos que habitualmente lo componen: madera, metal, cristal, foam…. Aparecieron entonces relaciones muy interesantes a nivel escultórico entre todos ellos. Y resulta que la imagen dejó de funcionar de forma independiente. Tampoco lo hacía como superficie, sino como un elemento más en relación al resto. La imagen perdió, de golpe, autoridad”.

Esta exposición personal es una alegoría que una vez más debate sobre la representación-identidad del cuerpo femenino. Esta idea se une a su experiencia en el trabajo con diversos materiales para mostrarnos el lirismo de un cuerpo que a veces no reconoce y a la vez habita.

Ixone Sádaba 1977, Bilbao, España

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en 2001, cursó el MA en la Universidad Antonio Lebrija en Madrid (2001) y el Postgraduate Program del Internacional Center of Photography de New York (2005). Su trabajo ha sido expuesto en galerías e instituciones como: Museo Reina Sofía, Guggenheim Bilbao, MUSAC, MOCCA Contemporary Art Museum (Toronto) y Museum of Contemporary Art(New Orleans). Galardonada con el Premio Generaciones 2011 por el proyecto “La Nuit Americaine” y finalista del Premio Sovereing Art Foundation 2012.  Otros premios son: “Convergencias”, Alliance Française & Fundación Pilar Citoler (2012), Sovereign European Art Prize, Hong Kong (2011), Generación 2011, Caja Madrid, finalista en el Premio Purificación García, Madrid, 2003, el N.Y. Festival y Gold prize, Pressbook “Pearl Harbour” 2003.
Su obra está presente en las colecciones del Guggenheim Bilbao, MNCARS, ARTIUM, MUSAC, Iberdrola, BBK, Comunidad de Madrid y en numerosas colecciones privadas. Ha participado en residencias internacionales como: the International Studio & Curatorial Program (ISCP), New York, Delfina Foundation Residency, Mugatxoan Fundaçao Serralves y Arteleku.

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This is not my body # 3, 2017, 100 x 70 x 25 cm, Impresión cromogénica sobre papel de algodón Hahnemuhle, cristal, heridas no visibles, madera, caucho y foam Pieza única
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This is not my body # 1, 2017, Detalle
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This is not my body # 2, 2017, Impresión cromogénica sobre papel de algodón Hahnemuhle, cristal, acero no normalizado, heridas no visibles, madera de haya, caucho y foam Pieza única
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This is not my body # 1, 2017 122 x 64,5 x 25 cm, Impresión cromogénica sobre papel de algodón Hahnemuhle cristal, heridas no visibles, madera, caucho y foam Pieza única
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This is not my body # 2, 2017, Detalle
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This is not my body # 2, 2017, Detalle
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Poética de la desaparición VII, 2006, 110 x 150 cm, Impresión digital cromogénica Edición de 3 + AP
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Poética de la desaparición I, 2006, 110 x 150 cm, Impresión digital cromogénica, Edición de 3 + AP
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Poética de la desaparición IV, 2006, 110 x 150 cm, Impresión digital cromogénica Edición de 3 + AP
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Poética de la desaparición III, 2006, 110 x 150 cm, Impresión digital cromogénica, Edición de 3 + AP
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De la serie Gulala, 2010, Impresión pigmentaria sobre papel de periódico Edición de 10, 45 x 90 cm
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De la serie Gulala, 2010, Impresión pigmentaria sobre papel de periódico Edición de 10, 60 x 90 cm
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De la serie Gulala, 2010, Impresión pigmentaria sobre papel de periódico Edición de 10, 45 x 90 cm
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De la serie Gulala, 2010, Impresión pigmentaria sobre papel de periódico Edición de 10, 60 x 90 cm
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De la serie Gulala, 2010, Impresión pigmentaria sobre papel de periódico Edición de 10, 60 x 90 cm
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Vista General en la Galería
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Vista General en la Galería
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Vista General en la Galería
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Vista General en la Galería

100 x 70 x 25 cm, Impresión cromogénica sobre papel de algodón Hahnemuhle, 
cristal, heridas no visibles, madera, caucho y foam 
Pieza única Detalle Impresión cromogénica sobre papel de algodón Hahnemuhle, cristal, acero no normalizado, heridas no visibles, madera de haya, caucho y foam
Pieza única 122 x 64,5 x 25 cm, Impresión cromogénica sobre papel de algodón Hahnemuhle
cristal, heridas no visibles, madera, caucho y foam 
Pieza única Detalle Detalle 110 x 150 cm, Impresión digital cromogénica
Edición de 3 + AP 110 x 150 cm, Impresión digital cromogénica, Edición de 3 + AP 110 x 150 cm, Impresión digital cromogénica
Edición de 3 + AP 110 x 150 cm, Impresión digital cromogénica, Edición de 3 + AP Impresión pigmentaria sobre papel de periódico
Edición de 10, 45 x 90 cm Impresión pigmentaria sobre papel de periódico 
Edición de 10, 60 x 90 cm Impresión pigmentaria sobre papel de periódico
Edición de 10, 45 x 90 cm Impresión pigmentaria sobre papel de periódico 
Edición de 10, 60 x 90 cm Impresión pigmentaria sobre papel de periódico 
Edición de 10, 60 x 90 cm Vista General en la Galería Vista General en la Galería Vista General en la Galería Vista General en la Galería